Posteado por: Cotonito | 25 marzo 2009

(Enseñar) el respeto por la vida

 512 fueron los contagiados de VIH sin notificar, informaba el Ministro de Salud, Álvaro Erazo. Con 268 personas ni siquiera se intentó. El problema sería la legislación sobre el VIH en Chile, pero con o sin reglamento los responsables de la salud deberían hacer bien su trabajo, el descontrol del SIDA definitivamente podría tener consecuencias nefastas.

En Chile, por la discriminación a los pacientes, la ley establece un protocolo de confidencialidad y seguimiento de los infectados ¿Cómo es posible entonces que haya más de mil contagiados? Claramente se trata de un problema que escapa a los trabajadores: a todo Chile le falta consciencia de la seriedad del tema, pero nadie nos ha instruido sobre la responsabilidad de vida que tenemos.

En su mayoría estos pacientes no solicitan el examen, sino que se les aplica antes de alguna intervención. Por ello deben cerciorarse de que entendieron la información para asistirlos durante todo el proceso, en particular el psicológico. Pero así no ha estado ocurriendo y existen ejemplos dramáticos de contagio. Según dicen los especialistas la falta de un procedimiento regular, que obligue a la documentación eficiente de estos enfermos, es el problema. Pero hay algo más: educar al país. Enseñar a 17 millones de personas a tener consciencia de esta enfermedad.

Pero si en nuestro país hasta para realizar campañas en televisión hay problemas, entonces ¿qué se puede esperar del control de los pacientes? Nadie quiere hablar de SIDA y, sin embargo, es urgente educar sobre la necesidad de respetar la vida, la dignidad. Si todos los chilenos entendieran la gravedad del asunto, 520 pacientes sin notificar, sería un mal recuerdo: los chilenos harían lo insospechado para proteger al resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: