Posteado por: Cotonito | 8 abril 2009

No sé por qué, pero de Rugby. Primera

Este es, probablemente, un tema que jamás pensé en escribir. La verdad es que escribir sobre deportes no me agrada mucho, pero soy un poquito cabeza dura y me encantan los desafíos y seleccioné el peor de todos. Por lo demás tengo algunos intereses creados porque inexplicablemente, aunque no me llame la atención, mi entorno me obliga a tratar de entenderlo.

Primera declaración que tengo que hacer públicamente: aunque parecen sólo golpes, el Rugby es un deporte muchísimo más complejo de lo que aparenta (díganmelo a mí) Segundo: las personas que lo practican, porque lo he visto, realmente necesitan de una disciplina constante, incluso más que en otros deportes. Es tan exigente que un mal paso, o estar fuera de forma te puede costar un partido, un campeonato o alguna lesión grave. Tercero: yo no sé sobre Rugby, pero estoy intentando explicárselo a personas que –como yo- no tienen ni la menor idea.

El rugby es un juego en equipo nacido en Inglaterra cerca de 1820, por eso notarán que todos los términos son en inglés. Como dato rosa, empezó simplemente porque un jugador de futbol tomó la pelota en sus manos y comenzó a embestir a sus compañeros. La pelota es ovalada, por lo tanto, es balón, no pelota. Vamos aprendiendo…

Existen más de una modalidad de juego dependiendo de la cantidad de jugadores: pueden ser 15 ó 7. (‘fifteen o seven aside’) Básicamente son lo mismo, pero tiene variaciones de tiempo, espacio y formación, por razones obvias -7 no juegan igual que 15- pero me centraré en el de quince jugadores, porque es el que se juega en los mundiales que se realizan cada 4 años, igual que en el futbol.

El juego se divide en 2 tiempos de 40 minutos cada uno, separados por un entretiempo de 10 minutos… el tercer tiempo se juega fuera de la cancha y el equipo perdedor invita a una celebración al otro equipo, es bastante más común que en el futbol. El objetivo es simple: hacer más puntos que el equipo contrario, es decir llegar más veces a la línea del lado contrario de la cancha.

La parte física de la cancha es bien simple: césped, línea de “in-goal” a cada lado, (que no se llama gol, sino ‘try’) y un arco con forma de ‘H’, de bastante más altura que un pórtico de futbol. Ahora la formación y reglas del juego son demasiado complejas.

Las posiciones en la cancha se dividen como si fuese un ejército: por líneas, los que están más adelante y los que están atrás. (una suerte de arqueros, caballería e infantería que funcionan al unísono, en lugar de separados) De este modo, los jugadores se subdividen en tres partes: ocho ‘forwards’ (delanteros) un medio scrum y seis ‘backs’ (traseros). El ‘scrum’ es la primera posición de juego, donde se ubican los ocho delanteros y se abrazan enfrentando los hombros con los del equipo rival. En medio del scrum, en la primera línea ,se ubica el ‘Hoocker’ (taloneador) quien tiene la misión de pegar con el talón al balón cuando el medio scrum la arroja dentro del ‘túnel’. (Espacio entre los pies de ambos scrums)

Cuando el juego empieza lo que se busca es obtener la pelota (‘posición’) para ir avanzando en la cancha, desde donde se comienza, en dirección al arco contrario. Los pases se van dando, cosa curiosa, hacia atrás. De hecho se considera falta si algún jugador da un pase hacia adelante ( ‘pass-forward) o deja caer el balón hacia adelante (‘knock-on’) y se le da un scrum al eauipo rival, por lo que ellos arrojan la pelota al túnel.

Para los ‘tries’ o goles el jugador debe poner la pelota en el ‘in-goal’ :no se puede tirar. Las única veces que se ve a alguien patear el balón es porque ha realizado un ‘drop’ que es- además- la única vez en que se mueve el balón hacia adelante. Se le da un bote al balón y se patea buscando pasar por entre las 2 patitas de la ‘H’ del arco, o avanzar lo suficiente. Cuando se produce un ‘try’ el equipo que anotó suma 5 puntos y se les da la opción de patear hacia desde el lugar donde anotó hacia en línea recta en cualquier dirección hasta la mitad de cancha, de pasar la pelota entre los palos se suman 2 puntos más. (‘Conversión’) Generalmente se patea hacia el arco.

Evidentemente esto es bastante más complejo de lo que se piensa, así que continuaré en un próximo capítulo…todavía estoy tratando de entender este juego… yo misma… buscaré complementar con apoyo fotográfico para que facilite el entendimiento, que miren si ayuda!

Hasta la próxima…espero que estén entendiendo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: