Posteado por: Cotonito | 3 junio 2009

Reporteo desde la cama

El pasado domingo, aunque resulte difícil de creer, tenía un muy buen panorama. Como toda fanática de los libros de la norteamericana escritora, Stephenie Meyer, me aprestaba a presenciar –via televisor-  la más reciente entrega de los premios MTV a  las películas del año. Es que Crepúsculo’, ‘Luna Nueva’, ‘Eclipse‘ y ‘Amanecer’ han capturado miles de fanáticas alrededor del mundo…me incluyo.

La cita estaba fijada desde hacía meses: el domingo 31 de mayo a las 21:00 horas. (hora local en Los Ángeles, Estados Unidos. Por supuesto) Pero hacía algunas semanas, el canal de la cadena internacional anunciaba que la premiación se transmitiría “en vivo” el jueves 04 de junio. Quise creer que se trataba, simplemente, de una retransmisión -con subtítulos- que la barrera idiomática obliga a programar: los gringos hablan –todos- en inglés, claro está…

Pero ¿por qué rayos ver una premiación para el cine, si hablo de literatura? Bueno, porque la directora Catherine Hardwicke(‘Thirteen’.2003), tuvo la misión de llevar a la pantalla grande la adaptación de ‘Crepúsculo‘, primer libro de la colección: Twilight’ (2008). El film fue nominado en 6 de las categorías, determinadas mediante la votación popular de fanáticos (vía telefónica o en internet). Los MTV Movie Awards, que se realizan desde 1992, buscan premiar a todas las creaciones que –cada año- quedan fuera de la nómina de los Oscar. Muy al estilo de la cadena, son espectáculos fastuosos, llenos de estrellas hollywoodenses y bizarras actuaciones.

Pasaron las horas y confirmé, consternada, que no transmitirían el show. Debo admitir que me sentía algo tonta y culpable, puesto que desde los 15 años que no veía uno de estos programas. Fue entonces que recurrí al maravilloso –y a veces no bien ponderado- internet. Haciendo caso de los consejos de la profesora de multimedial, me apresté a seguir la transmisión… como fuera.

Lo primero, revisar los principales blogs que siguen cada movimiento del cast de película. Letters to Twilight, Letters to Rob, Lauren’s BiteConfession of a TwighCrack Addict. Y los dedicados a cada acontecimiento que involucra la producción de la secuela, ‘New Moon’Newmoon MovieHis Golden Eyes– cuyo lanzamiento se anuncia para el 20 de noviembre de este año. Y es que los cerebrillos de Hollywood piensan en todo: 400 millones de dólares en recaudación, sus protagonistas en un explosivo estrellato, locura mundial colectiva…¡Hagamos otra película!

En estas páginas webs creadas por usuarios, sobre los más diversos temas, los autores plasman toda su capacidad creativa y reporteril para entregar información lo más actualizada posible. Post, (así se llama a cada artículo que suben a sus páginas) Imágenes de las estrellas y podcast. (Archivos de sonido o video creados para que el usuario pueda descargarlos o verlos cuando desee) Bueno, el asunto es que en ellos descubrí que se realizaría un ‘liveblogging‘ para seguir los premios, algo así como una ventana de chat donde los administradores de cada blog van subiendo información instantáneamente y comentando lo sucedido en el programa.

Después revisé cada sitio de chismes y celebridades de la televisión norteamericana: E! , People Magazine, US magazine, Just Jared, Perez Hilton, Celebrity Gossip , entre otros. El objetivo era buscar corresponsales que se encontrasen en el lugar de los hechos con un celular a mano para poder ‘Tweetear’. Y funcionó. Pude agregar a esta herramienta de microblogging, donde cada persona escribe lo que está haciendo en ese momento, a varias celebridades que se encontrarían en la alfombra roja, a los mismos blogs que ya seguía -a través de mi netvibes donde reúno todos los sitios que se actualizan y que me gusta leer- y a reporteros que debían cubrir el evento.

Tercero, me hice la pregunta clave ¿Podré ver la trasmisión de los premios en UStream? Y la respuesta fue inmediata. Un simple click me llevó a ver el recorrido de los famosillos hacia el teatro, de principio a fin. Este sitio, algo similar a YouTube, permite a usuarios de internet poner en la red videos de sí mismos, programas, secuencias, etc. Pero además se usa masivamente para transmitir programas televisados, en vivo, en su totalidad. Acercando, así, las transmisiones de televisoras de todo el mundo.

Pasaron los minutos y mi cabeza bullía con la información de blogs, twitter, Ustream y páginas webs varias. El show comenzó y gracias al liveblogging que seguía con precisión, logré llegar a la página donde se estaba transmitiendo por UStream, que tenía un nombre imposible de adivinar. Gracias a Twitter me enteré de que el actor de ‘Twilight’ –Robert Pattinson- no caminaría por la alfombra roja y logré ver las primeras imágenes de su llegada al teatro. Además de las copuchas propias de una transmisión en vivo y en directo: los vestidos, diseñadores, comentarios, entrevistas a medios varios, peleas, emociones, miradas entre supuestos enamorados y más, mucho más.

El problema fue que durante el momento pick de la noche – la primera transmisión de un tráiler de la película ‘New Moon’, recuerden que soy fanática – UStream, como era de esperar, colapsó. A todo esto había reunido un pequeño grupo de amigas seguidoras del fenómeno Crepúsculo, a quienes mantenía bien informadas. Gracias al liveblogging me enteré de otra página donde se estaba transmitiendo en vivo y alcancé a ver el final del clip esperado. Además Twitter me informó cuando éste fue subido a Youtube, 4 minutos después de su debut. Lo compartí con las muchachas y todas gritábamos de emoción.

El show terminó, ‘Twilight’ se llevó 5 de los 6 premios, y revisé algunas noticias y videos del backstage que no había alcanzado  a ver. La página de MTV se llenó de visitas, se puso lentísima por momentos. Los clips con los mejores momentos fueron publicados en menos de 1 hora de acabada la transmisión. Y yo me sentía más satisfecha que nunca: realmente internet es una herramienta de reporteo instantáneo. Imagínense que seguí desde mi cama un evento que sucedía miles de kilómetros de distancia, como si estuviera ahí mismo, en la alfombra roja. Probablemente hubiese sido mejor reportera que muchos periodistas, que no tenían idea a qué ídolo adolescentes entrevistar.

Finalmente debo reconocer 3 cosas: estoy vieja. Involuciono a pasos agigantados hacia mi época adolescente y profe tenía razón…las cuentas en todos los recursos de la red sirvieron, y mucho….

Les dejo mis momentos favoritos de la premiación!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: